El trabajo de los ojos de Mercedes Halfon

Portada libro

Esta obra en prosa de Halfon es breve en extensión, pero profusa en cuanto a significado y su contenido. No resulta fácil categorizarla, pues parece que estamos ante una novela corta, parte de ensayo, anotaciones de la biografía de la autora y este punto es lo que la convierte en un texto interesante. El entretejido resultante nos habla de esos órganos tan particulares que nos hacen conocer y conformar nuestra forma de filtrar y comprender el mundo: los ojos.

No todos reciben de la misma manera los rayos lumínicos y eso hace que la construcción de las imágenes también varíe. Hasta en visiones normales hay diferencias entre lo que cada uno ve. En última instancia, la subjetividad y el punto de vista tienen un principio fisiológico antes que psíquico. La subjetividad pareciera ser objetiva

Página 25

Halfon nos narra su estrabismo desde niña hasta su casi total corrección en su edad adulta, sin someterse a ninguna operación y solo siguiendo las pautas de los especialistas que la atendieron en sus distintos momentos vitales. A modo general, a la par de la narración de su biografía enlaza con sus pensamientos e indagaciones sobre la materia de su enfermedad. Nos cita así a grandes genios que introdujeron mejoras en el campo de la oftalmología como Bartisch, Louis Braille o Plateau. Lo hace de modo ameno y natural, aportando datos de interés y de relevancia para su discurso. También hay espacio para escritores de la talla de Joyce o Borges.

En cierto modo, este libro tiene como una doble mirada, una para el interior, lo personal de la autora que incluye sus preocupaciones, sus pensamientos y sensaciones respecto a su vida y su estrabismo junto con la mirada al exterior en una búsqueda de aprender, investigar, arrojar cuestiones y abrir vías al lector sobre la relación entre la realidad y el mundo que construimos a través de nuestros ojos. Todo lo que elaboramos mentalmente pasa por el filtro de nuestros ojos y por tanto la producción, como por ejemplo, la escritura se ve influenciada por este rasgo que nos caracteriza. También su ausencia. La ceguera es explorada a lo largo de los 47 fragmentos de los que se compone la obra. Todo se convierte en un ejercicio reflexivo de una elaborada concepción y un bello discurso, realizado con inteligencia y elegancia.

Sobre la autora

Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980) es escritora, periodista cultural y curadora escénica. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Tres de Febrero, actualmente colabora como docente con la Universidad Nacional de las Artes.

Su firma es habitual en el suplemento Radar de Página/12, en donde escribe de teatro, y en algunas de las revistas culturales más destacadas de su país. Además, es curadora del ciclo teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San Martín y ha llevado a cabo actuaciones en centros como el MALBA, Fundación Proa o ARTEBA. Su trabajo, en todos estos campos, ha sido unánimemente reconocido, lo que le ha valido ser becada por la Fundación Gabriel García Márquez, el Goethe Institut y por el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid.

Tras publicar cinco libros de poesía y consolidarse como una de las voces más interesantes del momento, Las afueras presenta su primera obra en prosa, El trabajo de los ojos, una audaz mezcla de autobiografía y ensayo literario sobre la mirada y los modos de ver.

Actualmente está trabajando en su siguiente libro y en un documental sobre Juana Bignozzi, una de las poetas más destacadas de la generación del sesenta. La película, producida por Mariano Llinás, se estrenará a principios de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: