Portada libro

Esta novela breve de Lange nos sumerge en una historia en apariencia sencilla, pero que es un juego de espejos de apariencias y sombras en el que el escritor conjuga varios factores que hacen que sea adictiva y devorada en busca de respuestas. No hay muchos personajes en escena, y la trama sigue un hilo misterioso en torno a un personaje femenino, Corinna, pero ¿Quién es esta extraña mujer? Una cuestión que parece solventada pudiendo contestar que es la pareja de Christian Kippenberger, un arquitecto famoso, pero no todo es tan simple. Corinna es un personaje enigmático del que solo conoceremos pinceladas a través de los pensamientos y narraciones de otros personajes. Como, por ejemplo, Dahlhaus o Lore, una pareja de dentistas amigos de Christian. En realidad, los cuatro personajes quedan a cenar y jugar a las cartas para conservar su amistad y en apariencia no hay nada inquietante.

Todo en la historia reviste normalidad, excepto hechos en apariencia normales, que descolocan de una forma u otra el realismo del relato. Estas situaciones, como las continuas desapariciones de Corinna, abren una vía al misterio, la intriga y hasta incluso, una hipótesis de que sea todo una fantasía. Ésta última posibilidad solo planea por el relato sin llegar a materializarse. Los diálogos entre personajes están muy bien medidos, y se aporta la información precisa para mantener el interés del lector. En un momento dado, se explica el título del libro y es en ese momento, donde todo cobra sentido. Al fin y al cabo, todos en la vida y los personajes del libro en cuestión no son la excepción, ansían la felicidad y quizás sea la rutina y la comodidad de nuestra ‘zona de confort’ (las circunstancias de una aparente seguridad) la que impele a nuestra mente a contentarnos con una situación que creemos segura y estable. Sin embargo, ¿acaso la felicidad no se encontrará en otra forma bajo otro rostro, trabajo, o cielo?

Sin más que revelarles para no estropear su lectura, les invitamos a que le den una oportunidad a esta novela corta.

Sobre el autor

Hartmut Lange

Hartmut Lange (Berlín, 1937) es ensayista, novelista y autor dramático. Con una sólida formación en cine y teatro -estudió en la Escuela Superior de Cinematografía de Babelsberg y ha sido dramaturgo en el Deutsches Theater de Berlín-, está considerado uno de los maestros de la narrativa alemana actual. Una escritura sencilla, directa y a la vez plástica, recorre tanto su producción teatral -con obras como Marski, La condesa de Rathenow y Gerda Achternach– como su narrativa -de entre las que destaca La autoinmolación, El concierto, El viaje a Trieste, El ángel exterminador de Schitzler y Otra forma de felicidad. (Acantilado)


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar