Portada libro

«Pienso que las mujeres no podemos reconocernos en lo que somos hasta que no reconocemos el valor de nuestra madre, hasta que no podemos aceptar su precaria grandeza y su obra invisible».

El presente libro reúne un conjunto de relatos que la escritora Zaida S. Terrer ha dado en llamar «Ma(e)ternidades». Desde el título se hace un juego de palabras entre las palabras maternidad y eternidad. Esta fusión de palabras en una sola ya conjuga una fórmula que se irá despejando en las distintas perspectivas junto a las diferentes realidades que afrontan las mujeres protagonistas de estas historias que se presentan con un hilo conductor: la maternidad. Algo que es eterno y consustancial para el ser humano per se. De este modo, la autora nos introduce en vidas particulares de mujeres con todo tipo de circunstancias con un bello tratamiento en la forma y expresión del lenguaje, rico en matices y acertadas reflexiones. Lejos del ideal romántico nos presenta la maternidad bajo todos los prismas posibles y realidades tangibles. Así encontramos temas tratados tales como la idea de refugio para la soledad en el hijo en Amor interestelar; o el reconocimiento en el otro, el ser amado que no se elige, sino que se encuentra y nos corresponde en el relato Reconocimiento. También hay espacio para las pérdidas, esas que duelen tanto y nos privan de una parte de nosotros que muere junto al ser querido, estamos hablando del hijo, ese ser nacido como fragmento desprendido de la madre en el relato Abril. Uno de los relatos que goza de más extensión titulado Orfandad es un excelente ejemplo del saber hacer de la escritora. En este relato nos habla de la vida de Ángela, una mujer a la que el tiempo de guerra parte su vida y le lleva a perder al hijo que estaba esperando y cómo intenta sobreponerse a ese sentimiento de amor interrumpido, opacado por la tragedia.

La sensibilidad con la que narra y describe las vicisitudes de sus personajes, elevan a las protagonistas más allá de sus historias. El libro nos da una visión de conjunto sobre un tema que no es excesivamente tratado en la literatura pese al interés e importancia que debería concedérsele como es la maternidad. De hecho, en los relatos finales, tales como La hija de la pescadora o Todo sobre mi madre se reivindica el papel de la mujer y la maternidad para darle ese espacio y el valor que merece y que ha sido silenciado y mantenido a la sombra de los varones a lo largo de la historia. 

Ma(e)ternidades es una excelente propuesta para adentrar a todos aquellos que se acerquen a ella, a una lectura que cuestiona muchos mitos en torno a la maternidad y el papel de la mujer en este fin y que pone sobre la mesa de un modo cercano y realista no solo el ser sino el sentir de una madre.

Sobre la autora

«Zaida Sánchez Terrer (Murcia, 1964) es Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Aunque bibliotecaria de profesión y escritora desde siempre, su primera publicación no se materializaría hasta 2016. La poesía fue su primer género, con el que obtuvo varios premios regionales y nacionales. A partir de los treinta años comenzó a interesarse también por la escritura de relato y novela. Resultó ganadora en 2013 del V Premio de Novela Editnovel con La curva del tiempo, inédita. En 2016 se estrenó en Amarante con la novela Olvido Duro. Un año más tarde publicó en Torremozas el poemario Verdad. Asimismo, cuenta con otras obras inéditas, como el poemario Soledad de las esferas (2018) y el libro de aforismos Te lo diré en breve (2019). En la actualidad prepara, para ver la luz en 2020, su tercera novela y un nuevo poemario.

Ma(e)ternidades, publicado ahora por MurciaLibro, es su primer libro de relatos.»


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar