Portada libro

Automática editorial en su afán de descubrirnos nuevas lecturas que no son conocidas en España, nos trae esta curiosa y original obra llamada Vida del protopope Avvákum que se constituyó como todo un referente para la posterior literatura rusa. De hecho, la obra es considerada para algunos como la primera obra rusa moderna. Esta autohagiografía escrita en torno a los años 1672-1675 ha llegado hasta nosotros en tres versiones, con pequeñas diferencias textuales entre ellas, conservadas en manuscritos. La presente edición es la traducción de la tercera versión, si bien es cierto, se señala en las notas al texto que se han tenido en cuenta bastantes pasajes de  las otras redacciones. Como comentario a la traducción es necesario señalar que el traductor Fernando Otero Macías ha hecho un gran trabajo aportando notas que contextualizan la época y aportan ricos matices a los hechos narrados de la obra que facilitan la comprensión de los hechos acaecidos y amplian conocimientos sobre los mismos.

El contenido de la obra es sumamente variado, pues los elementos biográficos se entremezclan con reflexiones teológicas, citas de las sagradas escrituras, polémicas religiosas y todo ello aderezado con un lenguaje sencillo y realista, donde el humor impera sobre la cruda realidad. La obra nos conduce por diversos episodios que, en ocasiones, puede llevarnos a recordar a desventuras quijotescas, aunque obviamente con un estilo particular literario distinto de la figura de Cervantes.

La vida de Avvákum es inclasificable, por ello mismo, se convierte en una obra tan original que ha sido fuente que ha influenciado a escritores rusos posteriores de la talla de Dostoievski, Gorki o Tolstói. El texto gira en torno a la figura de Avvákum y sus circunstancias de vida, es decir, las anécdotas vividas por él y su familia, así como sus compañeros correligionarios. Avvákum junto a éstos últimos sería víctima de la represión y persecución por parte de las autoridades zaristas y el patriarca Nikon que lo empujarían a situaciones límite. Sorprende el relato de los hechos tan crudos y crueles que llega a soportar Avvákum y su entereza y sentido del humor para narrarlos. Por encima de todo, salvaguarda su fe y sus ideales. Todo ello queda reflejado por su gran capacidad para usar el lenguaje y contar los pasajes que desbordan pasión, vida y fe.

Para todos los amantes de la literatura rusa, como para aquellos que quieren leer una obra diferente, esta Vida del protopope Avvákum es una buena oportunidad para adentrarse en una historia interesante que no dejara indiferente y nos acercará a una vida que nos habla a la vez de una época determinante para el país ruso.

Sobre el autor

Avvákum Petrov (Grigórovo, 1620 o 1621 – Pustoziorsk, 1682) fue un eclesiástico y escritor ruso, líder del cisma de los viejos creyentes contra la reforma del patriarca Nikon, lo que le costó el exilio en Siberia y en el Círculo Polar Ártico. A su regreso a Moscú reanudó su lucha, fue exiliado de nuevo y permaneció en una celda subterránea durante catorce años. Pero ninguna tortura podía detener a este fervoroso clérigo que seguía denunciando a los prelados y su corrupción, criticando los abusos de la administración y luchando por la vieja fe. Finalmente, por su continua oposición a las reformas en el seno de la Iglesia, fue condenado a morir en la hoguera. Tenía 62 años cuando fue ejecutado. Su terrible muerte se produjo después de 15 años de encarcelamiento, durante los cuales escribió sus principales obras. (Automática Editorial)


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar